Gabinete Fiscal, Contable, Jurídico y Laboral. Administración de Comunidades.

Información nuevos certificados de representación

CONSULTA

¿Qué diferentes opciones oficiales y homologadas existen en el sector para obtener certificados sustitutivos al certificado SILCON?

RESPUESTA

A partir del próximo mes de setiembre de 2016, el certificado SILCON dejará de tener validez, por lo que se recomienda el uso de otros certificados con suficiente antelación para evitar posibles dificultades de última hora.

Finaliza el periodo transitorio de dos años para la utilización del certificado SILCON, ya que dicho certificado no se encuentra incluido en la Lista de Prestadores de Servicios de Certificación. Es por este motivo que dejará de tener validez. Facilitamos enlaces donde puede consultar lista de certificados admitidos:

Lista de certificados admitidos en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Pero como usuarios del Sistema Red, si ya dispone de otro certificado digital en su navegador o tarjeta criptográfica, puede comprobar si es válido para su uso en el Sistema ” RED ” en el siguiente enlace: servicio.

Adjuntamos dos enlaces de la TGSS para comprobar si accede:

Acceso con Certificado SILCON
Acceso con otros certificados

Información nuevos certificados de representación

Los actuales certificados de persona jurídica sólo podrán pedirse/acreditarse hasta el día 3 de junio a las 14:00 Horas. Si tuviera un código solicitado con anterioridad a esta fecha dejará de ser válido.

Conforme a la nueva normativa europea, a partir del 1 de julio de 2016 deben dejar de emitirse certificados de firma electrónica a favor de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica, si bien estos certificados (conforme a las directrices del Ministerio de Industria, Energía y Turismo) podrán seguir utilizándose hasta su caducidad o revocación. Para sustituir a dichos certificados, se podrán utilizar certificados de firma electrónica de representante de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica.

Aprovechando la necesidad de adaptarnos a esta normativa, la FNMT – RCM ha desarrollado una nueva Autoridad de Certificación, con algoritmos y claves criptográficas más robustas, que emitirá a partir del 6 de junio de 2016 tres nuevos tipos de certificado:

Certificado de Representante para Administrador Único o Solidario.
Certificado de Representante de Persona Jurídica.
Certificado de Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica.

Los nuevos certificados de representante de persona jurídica tendrán un coste de 14 € y los de administrador único o solidario de 24 €, impuestos no incluidos. La diferencia de precios estriba en el coste asumido por la FNMT – RCM de la comprobación en línea ante el registro mercantil de las facultades de representación del administrador único o solidario.

(*) Consulta formulada por un cliente a nuestro departamento de estudios de PLANIFICACIÓN JURÍDICA. Dicho cliente está suscrito a nuestro Servicio de Consultas CONOCIMIENTO ASESOR

La entrada Información nuevos certificados de representación aparece primero en Amado Consultores.

      

Llanes

Calle Cotiello bajo, 5
Llanes, Asturias, CP. 33500
Tel:
985 40 25 39
Fax:
985 40 14 02
info@barredaasesores.com

Ribadesella

Calle del Sol 5, Bajo
Ribadesella, Asturias, CP. 33560
Tel:
985 86 08 87
Fax:
985 86 11 66
ribadesella@barredaasesores.com

Cabrales

Ctra. Gen. Arenas, S/N
Cabrales, Asturias. C.P. 33554
Tel:
985 84 65 09
Fax:
985 84 65 09
cabrales@barredaasesores.com

S. Vicente de la Barquera

Pl.Mayor del Fuero,5 1º D
S.Vicente de la Barquera, Cantabria, CP. 39540
Tel:
942 71 26 36
Fax:
942 71 16 02
laboralsanvicente@barredaasesores.com