El pasado 21 de febrero en Madrid se organizo una jornada de reflexión y debate, todo ello enmarcado dentro de la 9º edición del Curso de Gestión y dirección empresarial de Despachos profesionales, donde socios fundadores de despachos que han alcanzado altas cotas de excelencia y notoriedad en el sector nos explicaron sus reflexiones sobre las cuestiones y preguntas que relacionamos a continuación. . Todo ello referido a los servicios “core” de un despacho profesional, como son la asesoria fiscal, laboral y jurídica

Nuevos servicios versus servicios tradicionales?
¿La amenaza de los servicios “low cost”?
¿Situación actual de los servicios “tradicionales” de asesoría fiscal, laboral, contable y mercantil?
¿Los servicios de gestión versus servicios de asesoría/consultoría?
¿El futuro de la asesoría online?
¿Los servicios de outsourcing?
¿Especializarse en grandes cuentas o en pequeñas empresas?
¿El valor añadido en los servicios?
¿Especializarse en sectores? ¿Especializarse en países?
¿Hasta qué punto es capaz nuestro despacho de innovar en su oferta? ¿Cómo completarla?

Los despachos y socios que participaron en la jornada y nos ilustraron con sus experiencias y conclusiones fueron los siguientes;

Angel Medina .Socio fundador de Medina Asesores Legales nos explico su visión de los servicios de asesoria y gestión laboral, como han cambiado durante sus más de 40 años de historia en el mundo empresarial. Una autentica leyenda y un referente en el sector.

Fernando Matasanz. Socio fundador de Spanish Services. Explico su apuesta por la máxima especialización, pues es una firma que solo lleva temas de asesoramiento en impuestos indirectos, principalmente en problemáticas de IVA. Este conocimiento hace que muchos clientes sean extranjeros y multinacionales, además de muchas Asesorias y Firmas de abogados cuando tienen un problema complejo acuden a su buen hacer y expertise para resolver el caso.

Joan Diaz socio fundador de JDA Consultors dirige una de las 5 primeras consultoras de mayor volumen de facturación en Cataluña, con un equipo que supera las 100 personas, hizo una radiografía del portafolio de servicios de un despacho profesional muy brillante, vaticinando que en el futuro solo habrá “despachos que ofrecen servicios de valor añadido o despachos que ofrecen low cost. No habrá espacio para los despachos que quieran ofrecen ambos tipos de servicio”. Hasta ahora había sido posible, actualmente ya no será posible.

Miguel Angel Hortelano socio director de la firma de abogados FORUM JURIDICO realizo una descripción y convincente defensa de los servicios de alto valor añadido para diferenciarse e ignorar el low cost.

Fausto Saavedra socio de GV Legal Control explico su experiencia y trayectoria que se remonta al año 1987, procedente del mundo bancario, como abogado y consultor en derecho empresarial , apostando también por los servicios de valor añadió y de confianza como mejores armas para competir.

Luis Beneytez CEO de Grupo TKS Outsourcing realizo una presentación muy practica y convincente de cómo una empresa, si presta atención a las necesidades de los clientes, puede crecer de forma espectacular .Esta ha sido su experiencia, pues en apenas 10 años está liderando el sector de automoción con servicios de alta personalización y tecnología. Finalmente apunto que el sector de los despachos profesionales tiene una gran oportunidad de reinventase pues dispone de una gran información sobre sus clientes y goza de su confianza.

La entrada Jornada con socios, directivos y expertos del sector para reflexionar sobre la reinvención del portafolio de servicios que ofrece un despacho profesional aparece primero en Amado Consultores.