En nuestro sector, se ha demostrado durante estos diez últimos años (2008-2018), precisamente han coincidió con uno de los periodos de crisis económica más duros sufrido en España, que la mayoría de fusiones y adquisiciones se han realizado básicamente como fórmula de crecimiento empresarial para compensar la pérdida de clientes y ganar competitividad, principalmente por parte del despacho que adquiere o integra, o por parte de los despachos que se fusionan. En definitiva, estas operaciones empresariales están provocadas por la identificación de una amenaza o de una oportunidad en el mercado.

Destacar que este tipo de operaciones van a continuar produciéndose en los próximos 10 años, pues el sector está inmerso en un profundo y generalizado cambio por relevo generacional que modificara la foto actual del sector, en cuanto a tamaño y características de los despachos profesionales. Nosotros anticipamos y visionamos un sector donde la atomización/”pequeños despachos” continuara existiendo y prevalecerá, pero coexistirá con un grupo más amplio y numeroso de despachos de mayor tamaño. Este grupo de despachos de mayor tamaño se está constituyendo y en los próximos años se irá ampliando de una forma gradual. Son despachos que durante el periodo de crisis han sido capaces de integrar / comprar o fusionarse con otras firmas para ganar tamaño, pero a la vez han sido también capaces de transformarse como autenticas empresas de servicios, apoyándose en la tecnología, y dominado todas las reglas de juego del mundo de internet ( redes sociales, conectividad con los clientes, experiencia del cliente, transformación digital ) , pero también han sabido crear equipos con mejores profesionales , y sobre todo han logrado una dirección compartida, donde la gestión, el crecimiento y la toma de decisiones no dependa de una sola persona. Este escenario hará que el sector en conjunto salga más beneficiado y sea más productivo y competitivo, sin embargo la otra cara de la moneda es que a los pequeños despachos, “los de autor o una sola persona” les será más difícil competir, salvo que sean especialistas en una materia o habilidad, o en un nicho de mercado.

Durante todos estos años donde hemos participado en numerosas operaciones de venta, compra o fusión, las ventajas objetivas que hemos podido constatar y observar han sido las siguientes;

Reducción de costes: a través de economías de escala y de alcance, de una gestión más eficiente. Esto es muy evidente en la inversión en recursos tecnológicos ( software, licencias, servidores, espacio….)
Mejora de los ingresos por beneficios estratégicos y recursos complementarios. Por ejemplo nuevas especialidades que ofrecer( Un caso real una asesoría de ámbito fiscal, laboral y contable que integra a una firma de abogados de mercantil civil, procesal..)
Crecimiento: permite crecer en el mercado actual o penetrar en otros nuevos donde el despacho no tenia presencia ( Casos reales; Un despacho de Barcelona compra un despacho de Madrid o viceversa)
Poder de mercado: aumentar la cuota de mercado de la firma en su ámbito de influencia . Si una firma en una localidad donde existen 1.500 empresas consigue integrar a dos o tres asesorías de la zona, está claro que el despacho que integra estará dominando su mercado de influencia)

Esto sin contar las sinergias financieras que se consiguen, por ejemplo al trabajar con bancos o solicitar financiación.

Nos guste o no, el tamaño sí que importa, y en el futuro todavía importara mas, si queremos competir y crecer como empresa, aunque soy consciente que todavía en el sector son muchos los que piensan lo contrario.

Para saber más de cómo podemos ayudarles le invitamos a que visite nuestra web www.amadocorporate.com

Si tiene dudas le daremos una respuesta fiable y rápida sin compromiso alguno.

La entrada Las fusiones y adquisiciones en el sector de los despachos profesionales están aumentando la productividad agregada del sector aparece primero en Amado Consultores.